2787516258135139
 
  • Jose y Lourdes Lucuara

Tesoros de los Sabios: No Cabe en el Sabio La Pereza

La sabiduría te hace grande en medio de los tiempos.

El sabio con sabiduría prepara sus provisiones en los tiempos de escasez, y en la temporada de cosecha se abastece con abundancia. Proverbios 6:6

Esta semana, en la continuación de nuestra serie, hablamos del cuarto elemento que no cabe en el sabio: La Pereza

La pereza es amiga de la escasez, la pobreza, y el fracaso.

La pereza es un estado apático causado por falta de voluntad para ejecutar, laborar o acoger las tareas que nos atañen. Es un anti-principio, pues es contraria a los principios que determinan nuestro éxito como la diligencia, la responsabilidad y la integridad ante los compromisos de la vida.

Es un sueño profundo que te roba y mata las metas, los objetivos y sueños. Te roba el propósito de vida y el destino que debes cumplir aquí en la tierra. Alguien dijo: «El cementerio está lleno de sueños y destinos que nunca se cumplieron”

Características del Perezoso

Miremos con atención cada una de estas características. Si nos identificamos con algunas de ellas, eliminémoslas, erradiquémoslas de todo nuestro sistema de vida. Porque para triunfar en la vida necesitamos estar claros de que entendemos cual es nuestro propósito de vida y destino.

SUS MANOS NO QUIEREN TRABAJAR:

Las manos Dios nos las dio para trabajar. El en su manual nos dice: “Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas…” – Proverbios 21:25 – Y si fueres flojo en el día del trabajo tus fuerzas serán reducidas – Proverbios 24:10 –

En otras palabras, el deseo de no hacer nada en la vida, la apatía de no querer trabajar, el querer abandonar todo, el tirar la toalla, se llama pereza. Y la pereza produce un estado de muerte. ¿Por qué de muerte? Porque mata el éxito, el progreso, los talentos, los dones, las virtudes y lo último que hace es eliminar tu propósito de vida y destino.

NO TIENE PASION, NI ENTUSIASMO POR LA VIDA:

Es como la puerta que gira sobre sus quicios se vuelve en su cama de un lado a otro – Proverbios 26:14 –

Todo aquello que te trae comodidad pasiva, que te quita pasión por la vida, es como esa puerta que gira sobre sus quicios. En otras palabras, la pereza te hace ir de un lado a otro con tus pensamientos, pensando en pajaritos preñados. Divagando en tus pensamientos, distrayéndote en lo irreal, en lo que no es verdadero, en lo que no tiene valor.

SUS ACCIONES DE PEREZA SE FAMILIARIZAN CON TODO AQUELLO QUE NO TRAE NINGUN BENEFICIO:

El perezoso le hace mucho daño a su familia, a la sociedad y a sus generaciones. La sabiduría compara a La pereza con el destructor de los sueños, del éxito, de la prosperidad, del progreso, etc. “La pereza del perezoso es hermana del destructor – Proverbios 18:9

SE CREE MAS SABIO QUE LOS SABIOS:

El perezoso no acepta consejo de nadie – Se cree mejor que los sabios; piensa que no hay nadie que sepa más que él –Proverbios 26:16 – Cuando tu crees que lo sabes todo, hasta ahí llegaste. Le pusiste un límite a tu capacidad de aprendizaje, de desarrollo, del conocimiento, y de la sabiduría.

¿Cómo salir del estado de inercia provocado por la pereza?

EXAMINA LA ATMOSFERA DONDE VIVES:

La pereza es una enfermedad contagiosa. Por lo cual debemos considerar la atmosfera en donde vivimos, trabajamos, donde nos relacionamos. Hay un dicho popular «Dime con quien andas y te diré quién eres”

El examinar nuestro entorno, las personas con quien compartimos; amigos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares, etc. Nos ubica exactamente a ver dónde estamos parados. Solo de esta manera sabremos de dónde viene el estado crítico de la pereza. Todo lo que es nocivo, es necesario cortarlo, eliminarlo. Cuando hablamos de cortar o eliminar, nos referimos a que es indispensable alejarnos de esa relación de amistad nociva.

ELIMINA TODO AQUELLO QUE TE DISTRAE:

La distracción es la fuente de la pereza, porque te quita el enfoque de tus sueños, propósitos y destino. Y cuando no ocupamos nuestra mente en las cosas que nos atañen, corremos el riesgo de perder el propósito, las metas, y los planes que tenemos programados en relación con nuestra familia, empresa, o trabajo.

Quizás puedas decir una distracción no hace daño, pero cuando caemos en la trampa de una, sigue una segunda, una tercera, etc. Toma como consejo este dicho popular “Tanto va el cántaro al agua, que un día se rompe”

DALE VALOR A LAS PRIORIDADES MAS IMPORTANTES:

DIOS – Somos seres espirituales, y si queremos que nuestro mundo espiritual, emocional, mental, y relacional esté en orden, es necesario tener una relación vertical con el cielo, con Dios. Dentro de cada uno de nosotros hay un espacio que el Creador hizo con propósito, ese espacio lo hizo para él, y en ese espacio solo cabe él – Eclesiastes 3:11

Ten presente que ese espacio espiritual, no lo llena la fama, ni las riquezas, ni la familia, ni los amigos, ni el entretenimiento, sólo lo llena Dios.

YO – PROJIMO – FAMILIA –Uno de los grandes problemas del ser humano al caer en el estado de la pereza, es no valorarse a si mismo. Su autoestima está por el piso, su valía ha sido herida, maltratada por las circunstancias de su entorno, de su crianza. La instrucción divina es amar a Dios sobre todas las cosas, amar al prójimo como a nosotros mismos – Lucas 10:27 – En este orden de prioridades Dios siempre será primero, en segundo lugar nosotros, y en tercer lugar nuestro prójimo. Esa expresion “amar al prójimo como a nosotros mismos” nos indica que de la manera en que amamos al projimo, es la manera en que sabemos que nos amamos a nosotros mismos.

El amor a Dios, el amarnos a nosotros mismos, y el amar a nuestro prójimo, nos da valía para no caer en semejante estado de pereza. La pereza es frustrante, es el cáncer que destruye familias, generaciones y sociedades. No es la pobreza material la que frustra a un individuo, porque si hay una sociedad con pasión, entusiasmo, y con ánimo de vivir, se pueden superar todos los límites y barreras de la vida.

En Casa de la Palabra creemos que estas enseñanzas serán de bendición para ti y tu familia. Te bendigo,

Pastor José Lucuara

#Cristo #Diosesamor #Biblia #Sabiduria #Resurrección #Jesus

6 views0 comments