2787516258135139
 
  • Jose y Lourdes Lucuara

Tesoros de los Sabios: No Cabe en el Sabio La Procrastinación

La sabiduría es la herramienta que te abre las puertas a las riquezas y a la honra –Proverbios 8:18

El Pastor José Lucuara, nos ha discutido hasta el momento dos elementos que no caben en el sabio: La negligencia y la queja. Hoy el Pastor expande sobre el tercer elemento: La Procrastinación

Es muy usual encontrarnos con personas que dicen: “Hoy no lo hare, pero mañana si” “La próxima semana empiezo” “El próximo año si me comprometo, a rebajar, a hacer ejercicios” “Mañana iré al doctor” “Mañana retomaré mis estudios de la Universidad”

Todo es mañana, mañana, pero mañana puede ser demasiado tarde. Existe un refrán muy popular que dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría» – Eclesiastes 9:10

Así nos dice el manual de Dios para nuestra vida. Suena muy duro pero es la realidad.

¿QUE ES LA PROCASTINACION?

La procrastinación es la postergación de deberes y responsabilidades que obviamos porque no las encontramos placenteras a la hora de hacerlas. Es enemiga del progreso y del éxito a nivel personal, familiar, empresarial y espiritual.

Es un hábito negativo, que tiene un costo elevado, generando pérdidas de productividad, causando devastación emocional, principalmente en nuestra autoestima. Produce oxidación en nuestro cuerpo, stress y problemas digestivos.

CAUSAS DE LA PROCRASTINACION

Son diferentes las causas, pero hoy hablaremos solamente de cuatro:

FALTA DE AUTODISCIPLINA: La falta de disciplina, es un problema emocional del carácter. ¿Porqué del carácter? Porque la autodisciplina es la capacidad de seguir reglas impuestas personalmente, con orden y constancia, usando solo la fuerza de voluntad. La persona disciplinada se enfoca en las metas que desea alcanzar, ya sea, en el ámbito personal, profesional, familiar o empresarial.

FALTA DE CONOCIMIENTO: El conocimiento es poder, y cuando no tenemos el suficiente conocimiento, dejamos las cosas a un lado, postergándolas siempre para después, esto es procrastinar. Aunque lo nuevo nos cause pánico y miedo, por no tener el conocimiento necesario, no es razón, ni excusa, para no enfrentarlos con valentía. Estudia, infórmate, indaga, investiga, pero no tires tu futuro a la basura.

NO CAMBIAR LOS VIEJOS HABITOS: Varias de las razones por las cuales procrastinamos se debe a los viejos hábitos que aprendimos desde niños.

“Los hábitos son el procesamiento por defecto del cerebro. Si no tratas de hacer intencionalmente algo más, los “viejos” hábitos se activan automáticamente” Dr. Steven Stosny.

Qué quiso a dar entender el Dr. Steven Stosny con esto? Que, si no provocamos, el querer cambiar nuestra manera de vivir, si no nos esforzarnos al máximo en modificar el curso de lo que venimos haciendo. Si no rompemos con los paradigmas, las imposibilidades del «no se puede», y si no encontramos la pasión en lo que hacemos, poniendo todo nuestro entusiasmo en querer ser transformados, no va a suceder nada en nuestra vida.

NO ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO: El tiempo es uno de los recursos más valiosos que debemos aprovechar al máximo. Porque tiempo que se va, es tiempo que no vuelve. Ten presente que la procrastinación nos hace perder demasiado tiempo, por no tomar decisiones rápidas y correctas. Si no usamos el tiempo sabiamente cuando se trabaja en un proyecto, podemos fracasar en cualquier momento. Eliú un hombre joven en los tiempos de Job dijo lo siguiente: “Escojamos para nosotros el juicio, conozcamos entre nosotros cuál sea lo bueno” – Job 34:4 – En otras palabras, Eliú estaba diciendo, no procrastinen, hagan lo correcto.

¿COMO SALIR DE LA PROCRASTINACION?

Toda situación de crisis en la vida tiene siempre una salida – 1 Corintios 10:13 – Por lo cual no hay excusas para no querer cambiar. Hay cuatro consejos sabios para salir de la procrastinación:

💡Reconocer que necesitamos hacer cambios en nuestra manera de vivir, y que debemos hacerlo con mucha entereza y determinación. Tengamos presente que, si no hacemos las cosas con determinación, la procrastinación matará nuestra motivación -Proverbios 21:25

💡No inviertir demasiado esfuerzo en lo insignificante, eso te restará fuerzas, y energía. Con sabiduría se edifica la casa –Proverbios 24:3

💡Hacer una evaluación realista de cuánto le costará cada proyecto – Lucas 14:28-30 – En todo proyecto, tenemos que tomar en consideración el costo, el valor de los que hacemos – El sabio mide el valor y realiza los proyectos que le traen mayor remuneración, mayor ganancia.

💡Pedir consejo. Si no sabe cómo comenzar, pídale a un consejero sabio que lo ayude. No nos desvalorizamos, ni nos hacemos menos, si pedimos consejo, antes bien nos aumentamos el valor – Proverbios 12:15 – El rey Salomón en proverbios 11:14 nos dice: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”.

«La procrastinación es como el hierro embotado, sin filo. Para erradicarlo, se necesita más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para no procrastinar» – Eclesiastes 10:10

En Casa de la Palabra creemos que estas enseñanzas serán de bendición y prosperidad para tu familia. Nos vemos la próxima semana.

Te bendigo,

Pastor José Lucuara

#Enseñanas #Biblia #Sabiduria #Casadelapalabra #PalabradeDios #Jesus

4 views0 comments